EL SENTIDO DE LA VIDA
Agenda de clases
Antes de la clase
1. Lea Eclesiastés 1:1-6:12. Le será más fácil hacerlo si lee las lecturas bíblicas diarias que aparecen al final del estudio anterior.
2. Lea la introducción a Eclesiastés en la página 362 de este libro y estudie el comentario en este libro y en el del alumno.
3. Al considerar cada tema en Eclesiastés, hágalo a la luz de la revelación que tenemos ahora en el Nuevo Testamento. O Reflexione en qué citas del Nuevo Testamento ofrecen solución al desaliento que los pasajes en Eclesiastés denotan.
4. En tiritas de papel escriba las siguientes preguntas: (1) ¿Qué sentido tiene la vida? (2) ¿Para qué nací? (3) ¿De qué vale mi vida? En otras tres escriba: Contesta la pregunta 1.
Contesta la pregunta 2. Contesta la pregunta 3.
5. Conteste las preguntas en la primera sección bajo Estudio del texto básico en el libro del alumno.
Comprobación de respuestas
JOVENES:
1. Se pregunta si hay provecho en trabajar tanto. 2. b. 3. a.
Vino, placer y risa. b. Sabiduría, locura y necedad. 4. pesimista: alegre.
ADULTOS: 1. F. 2. V. 3. V. 4. V. 5. F. 6. F. 7. V.
Ya en la clase
DESPIERTE EL INTERES
1. Escriba en el pizarrón o en una hoja grande de papel el título de este estudio: EL SENTIDO DE LA VIDA.
2. Reparta a seis alumnos las tiritas de papel que preparó. El que tiene la primera pregunta debe leerla en voz alta y el alumno a quien le tocó la tirita que dice “Contesta la pregunta 1 ”, debe contestarla. Dé oportunidad para que los demás agreguen sus propias ideas.
Proceda de la misma manera con las otras dos preguntas.
3. Seguramente incluirán conceptos que el NT enseña. Aproveche esto para decirles que una actividad interesante de este estudio será ofrecer respuestas al autor de Eclesiastés a la luz de las verdades reveladas en el NT.
ESTUDIO PANORAMICO DEL CONTEXTO
1. Haga una transición de Proverbios a Eclesiastés comentando que Prover bios fue escrito y compilado por un Salomón maduro con espíritu joven, empeñado en guiar a sus hijos y jóvenes con sus sabios consejos. En cam bio, Eclesiastés muestra a un Salomón anciano que le ha perdido el gusto a la vida, que a veces no le encuentra sentido.
2. Presente una introducción más detallada a Eclesiastés en base al material en la página 362 y a la sección “Estudio panorámico del contexto” en este libro.
ESTUDIO DEL TEXTO BASICO
I. La rutina de la vida da lugar al aburrimiento, 1:1-11. Forme parejas
para leer el pasaje y descubrir el tono de (1) aburrimiento, (2) cansancio y (3) melancolía. Cada pareja comente con toda la clase lo que descubrió.
Pregunte cómo se leería este pasaje sobre la creación de Dios si lo hubiera escrito alguien lleno de fe en el Señor. Pregunte qué verdades del Nuevo Testamento podríamos ofrecerle a Salomón para responder a su pregunta del v. 3. Si no mencionan 1 Corintios 15:58. hágalo usted.
2. Los placeres de la carne no dan satisfacción perdurable. 2:1-3, 11-
14. Trabajen nuevamente en parejas. Al considerar estos pasajes deben des cubrir (1) las cosas que Salomón había probado para lograr satisfacción en O su vida, (2) si de entre éstas había encontrado alguna que diera sentido a su vida y (3) expresiones que denotan desesperanza y negativismo. Después que informen sobre lo que descubrieron, pregunte qué verdades del Nuevo Testamento usarían para dar a Salomón nueva esperanza y optimismo. Si no mencionan Efesios 5:13-20, hágalo usted. Búsquenlo en la Biblia y léalo usted en voz alta. Elaboren entre todos un consejo para Salomón basado en este pasaje.
3. La injusticia en la vida, 3:16.
En parejas consideren este versículo. Lean el comentario en sus libros del alumno. Deben descubrir cuál era el problema de Salomón en relación con la “injusticia en la vida”. Informen sobre lo que descubrieron. Pregunte qué verdad del Nuevo Testamento usa rían para argumentar con Salomón. Si no mencionan Romanos 1:18 y 2:16 hágalo usted. Elaboren un razonamiento para ofrecer a Salomón.
4. ¿Qué de la vida futura?, 3:21.
En parejas consideren este versículo y contesten la pregunta del título según lo que enseña el Nuevo Testamento.
Si al dar sus contestaciones no mencionan Romanos 6:23. hágalo usted.
Elaboren la respuesta correcta y segura para Salomón.
Llame la atención a los Versículos clave: 3:11, 12. Comente que son unos de los versículos en este libro que muestran un rayo de esperanza y una nota de optimismo. Léanlos al unísono y en voz alta. Haga notar que el escritor reconoce que Dios ha dado al ser humano la percepción de que es eterno y que ésta es la semilla que puede hacer brotar la fe y motivar la búsqueda de un sentido para la vida. Agregue que una vez que encontramos la razón de nuestra vida es posible “alegrarse y pasarlo bien en la vida” en el verdadero sentido de la palabra.
APLICACIONES DEL ESTUDIO
1. Pregunte si alguno se siente a veces como Salomón o si conocen a alguna persona cansada de la vida como el escritor de Eclesiastés.
2. Reparta los cuadernillos y pida que escriban un proverbio al cual recurrir cuando están desalentados y para compartir con alguien que parece no disfrutar de nada.
Los que deseen hacerlo, lean su proverbio. Recoja los cuadernillos.
PRUEBA
1. Busquen esta sección en sus libros del alumno.
2. JOVENES: Realicen individualmente la actividad del inciso 1. Usen el tema del inciso 2 como base para una discusión de mesa redonda. ADULTOS: Tienen 2 ejercicios para completar. Háganlo individualmente.